Una prensa representa un tipo específico de máquina / herramienta esencial en el desempeño de los procesos de fabricación industrial. Las prensas proporcionan energía a través de una fuerza que actúa sobre una distancia o carrera. Una aplicación muy importante es en el proceso de fabricación de forja de metal. La energía de la prensa se utiliza para cerrar el troquel, forjando la pieza dentro. Las prensas aplican fuerza/energía al trabajo de manera diferente que las del tipo “drop hammer”, (que proporcionan energía al trabajo a través de una colisión).
Vamos a estar subiendo información sobre los diferentes tipos de prensas, su función, y capacidades. La forja es solo un tipo de proceso de manufactura que utilizan prensas.
Las prensas también es la máquina principal que se utiliza en los procesos de extrusión de metal y de fabricación de metal de hoja. Las prensas hidráulicas y las prensas mecánicas se utilizan durante el formado de hojas de metal, pero estas prensas también se pueden utilizar en la fabricación de piezas de plástico. Algunas operaciones de maquinado también pueden requerir prensas.
Las prensas varían en tamaño y en la cantidad de fuerza que pueden ofrecer. La energía de una prensa a menudo se utiliza para hacer el trabajo que requiere una enorme cantidad de fuerza, como una gran cantidad de deformación plástica de una pieza de metal de tamaño considerable. El método y la naturaleza mediante el cual una prensa proporcionará su energía es variable, dependiendo de su tipo.
Las prensas que se muestran aquí son verticales, lo que significa que el vector de fuerza es arriba y hacia abajo en relación con la gravedad. En muchos casos, estos mismos tipos de máquinas se utilizan horizontalmente, es decir, la fuerza se entrega en una trayectoria perpendicular a la dirección de la fuerza de la gravedad. Si la fuerza se ejerce verticalmente, horizontalmente, o en algún ángulo intermedio, los principios de trabajo de cada tipo de prensa son los mismos.
Las prensas se pueden clasificar en dos tipos principales, prensas hidráulicas y prensas mecánicas. La selección del tipo de prensa de la máquina depende del proceso de fabricación. La primera razón a considerar sería el tipo de proceso en la que se va a utilizar la prensa. Por ejemplo, una prensa para la forja de metal, una prensa para extrusión, una prensa para extrusión por impacto, o para deformar hojas de metal, todos estos tipos de prensas tienen diferentes requisitos generales. El siguiente factor de importancia al seleccionar una prensa para el proceso de manufactura es la capacidad de la prensa requerida. La capacidad requerida de la prensa probablemente está relacionada con el tamaño de trabajo, y el tipo de proceso. La longitud de la carrera de la prensa a través del cual proporciona la fuerza es otro factor principal al elegir una prensa, que también se relaciona con el tipo de proceso en el que será empleado. Estas consideraciones iniciales darán una idea inmediata del tipo de prensa requerida. Después de esto, todos los factores específicos del proceso de fabricación se deben de tomar en cuenta para poder determinar la mejor opción de prensa a utilizar.
Algunas marcas de prensas de forja son: OTC, National, Erfurt, Hatebur, Erie, ZTS, Ajax, GFM, Weingarten, Eumuco, Minster, TMP, United, Williams and White, Vaccari, Hasenclever, Clearing, Kojima, UZTM, Henry and Wright, Skoda, Duisberg, Schuler, Stamtec, entre muchas otras.
Les recordamos que en Mercantil de Prensas (Mepresa) los podemos ayudar con refacciones, servicios y equipo periférico para sus prensas y máquinas industriales